APOIO À APREDIZAGEM


EUCYL E FIAVAL
CNIEE e Programa de Língua e Cultura portuguesa
Desde 2011, el programa ha ido evolucionando hacia un nuevo perfil de enseñanza del portugués como lengua extranjera, lo que es más acorde a la realidad actual y a los nuevos destinatarios del programa. Ya no tiene objeto ayudar a la conservación de la lengua y cultura maternas de los inmigrantes; el objetivo es ahora integrar esta enseñanza en el currículo español como segunda lengua extranjera, poniendo en valor la importancia que la lengua lusa está adquiriendo merced a la expansión de economías emergentes como Angola y Brasil (OCDE). Este cambio de orientación en la enseñanza de la lengua portuguesa se va a realizar paulatinamente y el programa se ha integrado entre las acciones recogidas en Memorando de entendimiento entre el MECD y los Ministerios portugueses de Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia que se firmó el 9 de mayo de 2012 en Oporto.
Los datos del curso 2013/14 informan de que la RED de Cursos de Lengua y Cultura Portuguesa se extiende a 24 CEIP y 28 IES, distribuidos en 7 CC.AA. (Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra). Trabajan en él 26 profesores portugueses, que atienden a alrededor de 200 grupos de alumnos.
Por su parte, el Gobierno de Extremadura tiene firmado un convenio de colaboración con el Instituto Camões y ya tienen en marcha dos IES con secciones bilingües en portugués. La Junta de Andalucía va a firmar su propio convenio en fechas próximas, y las gestiones van muy adelantadas con la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia.
Las reuniones de coordinación se convocan semestralmente.

Sem comentários:

Enviar um comentário